Sobres rojos

El sobre rojo

Chinese New Year Decorations: CC BY Choo Yut Shing on Flickr

En Europa y otras muchas zonas del mundo celebramos el año nuevo de acuerdo con el calendario gregoriano, pero en otras lo hacen en otras fechas. En China, como su calendario se basa en las fases de la Luna y por tanto su comienzo cambia cada año, han recibido el 4720 que será además en año del Tigre de Agua, el pasado 1 de febrero. En las celebraciones, que han durado una semana entera y son para ellos las más importantes del año, se habrán entregado muchos miles de sobres rojos.

Los sobres rojos (hong bao)  se regalan a los niños pequeños de la familia o a los parientes más jóvenes y se pone dentro una pequeña cantidad de dinero, que sea múltiplo de 8 por ser el número de la suerte y a ser posible en billetes nuevos. Además se cree que traen suerte no sólo a quien lo recibe, también a quien lo da.

Sobre rojo
Red Envelope by Yenhoon en Stock Xchng

Algunos de esos sobres son auténticas obras de arte llenas de bellos dibujos y símbolos de la buena suerte. En nuestro país puede que no sea tan fácil encontrar un auténtico hong bao, pero si alguien quiere regalar uno de estos sobres rojos a los pequeños de la familia, gracias al portal educativo Educastur, que ha publicado las instrucciones y los dibujos para imprimirlos, es posible elaborar nuestro propio sobre rojo.

Si hemos incorporado a nuestras costumbres la ropa interior roja, ¿por qué no hacerlo con esta bonita tradición?

 Imagen de cabecera: RedEnvelopes CC BY Ksionic en Flickr